El Camino Real es un recorrido de ida y vuelta. Estos caminos surgieron por la necesidad de reactivar los caminos de utilidad pública en la segunda mitad del siglo XIX en el entonces estado independiente de Santander, hoy parte del noroeste colombiano; su construcción estuvo encargada al inmigrante alemán Geo Von Legerke, conocedor de varios idiomas y de la interpretación del violín y el piano, según cuenta la historia, huyó de Alemania ayudado por el rey prusiano luego de asesinar a un hombre por un lio de faldas. No se sabe a ciencia cierta sus motivos para arribar a Colombia, es posible que haya sido influenciado por las historias de otros alemanes residentes en la zona. Se dice que realizó su viaje desde Santa Marta hasta La Dorada y de allí viajó a lomo de mula hasta Bucaramanga en 1852.
Por su habilidad con los negocios de quina, tabaco, cerveza alemana, porcelanas, vinos, telas francesas y armas norte americanas, se consolidó como un influyente comerciante que alcanzó a tener cerca de 12.000 hectáreas de tierra. También se le reconoce haber llevado el primer piano de cola a la región, desde Hamburgo a Santander, y a su leyenda se le atribuye haber tenido una descendencia de mas de 500 hijos.
Se dice que Legerke fue el primer contratista de Colombia, aunque en esa época no se utilizaba ese término y mucho menos para los caminos de “herradura”.
Services
Camino Real
Client
All
Director
Date
Marzo 2021